EUPB PREGUNTA VOL.12 - entrevista MOMO

Sigo tirando de Zaragoza, porque pienso que hay mucha gente que vale. Esta vez, nos acompaña "Momo" que recientemente acaba de sacar un trabajo con Jona de Valencia, "Causa - Efecto". La conexión es objetiva y así ha quedado el trabajo.
Por otra parte, junto a Pseudonimo, pienso que tienen un estilo muy personal y lo suficientemente diferente para ser dignos de elogio. 
Sino lo has escuchado, hazlo y si lo has hecho y no te gusta, cortate la oreja.





¿Cómo fueron tus comienzos?

No fueron fáciles porque no conocía a nadie del mundo del rap, solamente escribía letras y las iba grabando de un modo un poco precario. Una cosa que siempre tuve clara (y que por lo visto muchos no la tienen tanto) es que no dejaría que mi material viera la luz hasta que tuviera un nivel aceptable y yo estuviera realmente satisfecho de él. Así lo hice, y poco a poco fui conociendo gente relacionada con el mundillo y abriéndome hueco.


¿Porque Momo?¿que representa para ti?
El libro homónimo de Michael Ende me marcó, me identifiqué con el personaje. Con su forma de entender a las personas, de lidiar con los peligros constantes a los que nos somete la sociedad. Por otro lado tras indagar en el nombre mitológico de Momo descubrí que era la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica, algo que me encaja bastante.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Siempre he admirado mucho a aquellos artistas que se han salido de los cánones y han creado nuevas tendencias. Son muy criticados pero a la vez muy imitados, la polémica les hace grandes. Influencias tengo desde Dalí a Bukowski, Cristopher Nolan, Ingmar Bergman, Joaquín Sabina, Biggie Smalls...

Recientemente acabas de sacar un trabajo junto a Jona.¿Cómo surgió la idea?¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del proyecto?

La idea surgió casi sin querer. Llevábamos varios años hablando de música, tenemos gustos similares y decidimos hacer una colabo en un tema suelto, que se convirtió en otro, surgió otro… y ya decidimos afrontarlo como un proyecto serio. 

¿Cómo definirias el trabajo en general?
Directo, ameno y sobre todo mimado. Hemos trabajado mucho todo lo que ha estado en nuestras manos. Desde la grabación, mezcla, máster; hasta la variedad de ritmos, de temáticas, reparto de estribillos, orden de tracklist, etc. Todo ello da como resultado un disco muy elaborado.



Tu canción preferida del trabajo.

A día de hoy me siguen gustando mucho casi todas, aunque siempre tienes un especial apego por alguna. En mi caso podría decir "Perdiendo la apuesta" o "No more drama", por su dinamismo y lo que me representan.


Pseudónimo esta a punto de sacar "Bounce Back".Cual es tu punto de implicacion en ese proyecto.¿Piensas sacar tu otro en solitario también?¿Alguna colaboracion pendiente?


Pese a que anunció que iba a salir el 1 de julio, el retraso está justificado porque sigue haciendo temas y está puliendo detalles. Yo he escuchado casi todo lo que lleva y puedo afirmaros que va a ser un discazo. Mi punto de implicación se va a ver reflejado en forma de varias colaboraciones, tanto rapeos, como estribillos. También me encargaré de la mezcla y el master. Además, hace poco hemos adquirido una cámara y nosotros mismos nos daremos el soporte de vídeo.
En principio en cuanto lancemos esto nos pondremos de lleno en el nuevo trabajo co-mo El Momo & Pseudónimo.



¿Teneis cerrado algun concierto próximamente?
A partir de septiembre tenemos varias fechas tanto con Jona como con Pseudónimo pero tal y como están las cosas prefiero no anunciarlas todavía. 
Los putos recortes están agravando más si cabe la crisis que sufría el sector audiovi-sual y cada día se suspenden más conciertos. Según vaya recibiendo confirmaciones oficiales iremos informándolo por las redes sociales.

Artistas nacionales

Kase.o, Mucho Mu, Santiuve, Hazhe, Capaz.

Artistas internacionales

Damian Marley, Cee Lo Green, Royce da 5´9, Method man, Biggie, Kenyon, Michael Jackson, Charles Bradley, Scorpions, Queen...



En cuanto a cine¿Cuales son tus películas preferidas?
Muchas. El séptimo sello, El Padrino, Pulp Fiction, Gladiator, Ciudad de dios, Cyrano de Bergerac, Infiltrados, Memento, El caballero oscuro, Alguien voló sobre el nido del cuco, Seven, La Chaqueta Metálica…

¿A que te dedicas fuera de este mundillo?
Soy técnico de sonido. En 2011 estuve todo el año trabajando en una empresa de bolo en bolo. Montando escenarios, cableado, tratando con los artistas, haciendo el concierto y el desmontaje. Ahora por desgracia hay muy pocos bolos y me tengo que bus-car la vida de lo que salga. Hago mezclas y mastering de maquetas, y si hay que currar de camarero o de lo que sea pues se curra.

Por ultimo te voy a decir unas palabras y me dices lo primero que te venga a la cabeza

Rap - Libertad
Vida - Efímera
Religión - Interés
España - Debacle
Política - Ladrones
Mujeres - Amor
Dinero - Básico


Algo que quieras añadir
Muchas gracias a El Último Plan B por esta entrevista. Para más información  estoy por Twitter "@elmomo86" y por Facebook "Momo Zgz".



Bien, ahora lo de siempre







2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...